INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ésta realizando con la
finalidad de brindar estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de calidad,
pues no podemos pretender enseñar solo porque así se requiere, sin obtener
resultados tanto cuantitativos como cualitativos y principalmente a cómo los
maestros enseñan, es decir, cuál es su estrategia para que sus estudiantes
diariamente se lleven un conocimiento nuevo. Los estudiantes
usan las tres modalidades para percibir y retener nueva información y
experiencias. Sin embargo, El cerebro humano es único, cada cabeza es un mundo, es por esta
razón que aun que los humanos tengan la
misma estructura cerebral, cada persona recibe la información de diferentes
formas, cada individuo asimila la información en base a su preferencia cognitiva, es decir; los humanos adquieren ciertos conocimientos en base a sus intereses. Está preferencia
cognitiva junto con los intereses de la persona, es lo que crea en esté el estímulo de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son los rasgos
fisiológicos, cognitivos y afectivos que sirven para entender como los
alumnos perciben y reaccionan a los ambientes de aprendizaje. Todas las personas reaccionan diferente ante el
aprendizaje, algunas requieren de poco tiempo para asimilar cierta
información, mientras que otros necesitan más tiempo para lograr captar la
misma información y el desempeño.
Lo anterior parece una atarea difícil para
los maestros, reconocer que cada uno de sus estudiantes es único, y que cada
uno tiene su propio estilo o manera de aprender, crea un conflicto interno para
él, ya que ahora no solo se enfocará en enseñar, sino que también deberá
detectar cómo aprende cada uno, saber si al estudiante le gusta que la clase
sea hablada, con imágenes o con juegos, a esto nos referimos cuando hablamos de
los estilos de aprendizaje VAK. y saber que de ahí partimos para la creación de
un test que nos permiten identificar si nuestro estudiante es visual, auditivo
o kinestésico, de acuerdo al modelo de Programación Neurolingüística de Bandler
y Grinder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario